miércoles, 23 de mayo de 2012

Foie gras, un lujo gastronómico




El foie gras es una delicatesen que posee una textura aterciopelada y carnosa y un sabor delicado e inigualable, por lo que es considerado uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial. Se utiliza habitualmente en la preparación de patés o terrinas, aunque también puede ser ahumado, lo que le aporta una textura diferente muy agradable.










André Bonnaure, el experto del pato

André Bonnaure (Francia, 1941), hijo y nieto de cocineros, está considerado uno de los mayores expertos en foie gras a nivel mundial. Es autor de diversos libros, entre ellos el prestigioso Foie Gras, considerado la biblia del foie e imprescindible para los profesionales y gourmets, reconocido como el mejor libro de cocina francesa en 2007. En una de sus visitas, André nos dejó estas reglas para utilizar el foie gras y el pato: 
  • El foie gras debe ser manipulado a temperatura ambiente para limpiarlo más fácilmente. Es importante no olvidar que cuanto menos se manipule, mejor calidad obtendremos.
  • La ración ideal de una terrina de foie gras es de 80 g por comensal
  • Las distintas preparaciones de foie mi-cuit deben enfriarse un mínimo de 4 horas antes de ser consumidas. 

RISOTTO DE FOIE GRAS

Ingredientes para 4/5 personas:

500 g  de arroz 
2 l de caldo de ave
500 g de mollejas de pato confitadas
100 g de boletus edulis secos
10 cl de caldo 
200 g de foie gras de pato fresco



> Lavar las setas y cortarlas si es necesario.

> Poner el arroz en una cazuela con un poco de grasa de pato, añadir las mollejas troceadas y las setas. Remover a fuego medio. Añadir un litro de caldo caliente y cocer a fuego lento durante 20 minutos sin dejar de mover con una cuchara de madera. Finalmente, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.

> Acabar añadiendo el caldo guardado y el foie cortado a daditos. Mezclar y servir.
Producto recomendado para esta receta:
Foie gras de pato fresco primera envasado en atmósfera protectora SARRADE


No hay comentarios:

Publicar un comentario