miércoles, 20 de junio de 2012

Las verduras del mar



¿Qué son las algas?

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. La luz solar es su fuente de energía y es en el agua del mar donde encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.


Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las más simples están constituidas por una sóla célula. Las más complejas son pluricelulares y la estructura de su cuerpo recuerda a los vegetales terrestres.

Su gran riqueza cromática se puede agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.


Alimentación y cocina

En el mundo se comercializan muchas especies de algas para uso alimentario. En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.

Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.
Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.
Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina. A continuación os dejamos un buen ejemplo:



Croquetas de wakame, parmesano con corn flakes y erizos de mar


Ingredientes


150 g de mantequilla
150 g de harina
1 litro de leche
20 g de wakame deshidratado Porto-Muiños
10 g de parmesano rallado
para el rebozado
cereales tipo corn flakes
huevo
harina
para la guarnición
1 lata de huevas de erizo de mar Porto-Muiños
1/2 cebolla
caldo de algas
para el emplatado
brotes de bambú
pan de gambas
wasabi


Receta elaborada por el cocinero 
Gonzalo Rey (Restaurante Agar-Agar)
Preparación


> Fundir la mantequilla y añadir la harina hasta hacer un roux.


> Triturar el wakame e introducirlo en la leche.


> Añadir la leche con el alga al roux y hervir durante 5 minutos.


> Añadir el queso rallado, remover durante 4 minutos y retirar del fuego. Enfriar, bolear y rebozar en harina, huevo y cereales. Freír.


> Para la guarnición: pochar la cebolla en paisana, añadir el erizo y por último el fumet.


> Servir acompañado con pan de gambas, brotes de bambú y wasabi


viernes, 15 de junio de 2012

Ensaladas con mucha vida

Te damos algunas ideas para que disfrutes de las ensaladas más fáciles y sabrosas este verano. Combina ingredientes originales, ponle una rica salsa y ¡a disfrutar!

Ensalada de frutas


Para la salsa cocktail te proponemos una refrescante y original ensalada. Es facilísima, tan sólo hay que mezclar los ingredientes y... voilá! disfruta la fruta!

Ingredientes: 

Canónigos
Bolitas de melón
Piña enana en rodajas
Frutos rojos
Ciruelas al vino
Piñones
Salsa cocktail



Ensalada gourmet


Si prefieres algo más sofisticado, puedes optar por esta riquísima ensalada acompañada de salsa César. La combinación de sabores y texturas la hace irresistible. Apunta los ingredientes:

Ingredientes: 

Rúcula
Pipas peladas
Tomate seco italiano
Rulo de cabra
Jamón de pato loncheado
Salsa César



viernes, 1 de junio de 2012

En la cocina: hoy preparamos tejas de almendra

Hemos vuelto a entrar en la cocina y esta vez hemos preparado unas tejas de almendra. Son muy fáciles de preparar, ya que contamos con un nuevo producto específico para prepararlas que hace el trabajo muy sencillo.

Los ingredientes que necesitamos son:
También podemos utilizar nueces, almendras laminadas... o sólo el crispy.

La preparación es sumamente sencilla: Se extienden con una cuchara círculos finos del crispy en la bandeja del horno, que habremos forrado con papel vegetal, se espolvorean con almendras fileteadas y se llevan al horno a 180º durante 7 minutos, hasta que estén dorados, se sacan y en caliente con cuidado se les da forma con las manos o poniéndolas sobre un molde de la forma deseada. Se pueden hacer como tejas o tulipas para rellenar o como crujientes planos.


Os dejamos un vídeo con todo el proceso para que comprobéis lo fácil, cómodo y económico que resulta hacer estas tejas. El producto "mágico" ya está disponible en Fidalgo Vecino, si quieres probarlo, haz tu consulta aquí.

¡Que aproveche!