¿Qué son las algas?
Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. La luz solar es su fuente de energía y es en el agua del mar donde encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.
Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las más simples están constituidas por una sóla célula. Las más complejas son pluricelulares y la estructura de su cuerpo recuerda a los vegetales terrestres.
Su gran riqueza cromática se puede agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.
Alimentación y cocina
En el mundo se comercializan muchas especies de algas para uso alimentario. En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.
Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.
Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.
Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.
Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina. A continuación os dejamos un buen ejemplo:
Croquetas de wakame, parmesano con corn flakes y erizos de mar
Ingredientes
150 g de mantequilla
150 g de harina
1 litro de leche
20 g de wakame deshidratado Porto-Muiños
10 g de parmesano rallado
para el rebozado
cereales tipo corn flakes
huevo
harina
para la guarnición
1 lata de huevas de erizo de mar Porto-Muiños
1/2 cebolla
caldo de algas
para el emplatado
brotes de bambú
pan de gambas
wasabi
Receta elaborada por el cocinero
Gonzalo Rey (Restaurante Agar-Agar)
|
> Fundir la mantequilla y añadir la harina hasta hacer un roux.
> Triturar el wakame e introducirlo en la leche.
> Añadir la leche con el alga al roux y hervir durante 5 minutos.
> Añadir el queso rallado, remover durante 4 minutos y retirar del fuego. Enfriar, bolear y rebozar en harina, huevo y cereales. Freír.
> Para la guarnición: pochar la cebolla en paisana, añadir el erizo y por último el fumet.
> Servir acompañado con pan de gambas, brotes de bambú y wasabi
No hay comentarios:
Publicar un comentario